En el arte de la pintura,
el diseño gráfico,
la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de
colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir
combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos
cian, magenta y amarillo se produce el color negro.
Modelos de color
En su teoría del color, Goethe propuso un círculo de color simétrico, el cual
comprende el de Newton y los espectros complementarios. En contraste, el
círculo de color de Newton, con siete ángulos de color desiguales y subtendidos,
no exponía la simetría y la complementariedad que Goethe consideró como
característica esencial del color. Para Newton, sólo los colores
espectrales pueden considerarse como fundamentales. El enfoque más empírico de
Goethe le permitió admitir el papel esencial del magenta (no espectral) en un círculo de color.
Posteriormente, los estudios de la percepción del color definieron el estándar CIE
1931, el cual es un modelo perceptual que permite representar
colores primarios con precisión y convertirlos a cada modelo de color de forma
apropiada.
Teoría de Ostwald
La Teoría del color que propone Wilhelm Ostwald consta de cuatro sensaciones cromáticas elementales
(amarillo, café, morado y verde) y dos sensaciones acromáticas las cuales son
intermedias.
Modelo CMYK
En este modelo, los colores usados son cian, magenta y amarillo; este sistema es denominado Modelo CMY.
En el modelo CMY, el negro es creado por mezcla de todos los colores, y el
blanco es la ausencia de cualquier color (asumiendo que el papel sea blanco).
Como la mezcla de los colores es sustractiva, también es llamado modelo de color
sustractivo. Una mezcla de cian, magenta y amarillo en realidad
resulta en un color negro turbio por lo que normalmente se utiliza tinta negra
de verdad. Cuando el negro es añadido, este modelo de color es denominado modelo CMYK.
Este modelo se considera la corrección teórica del modelo de color RYB, y
permite obtener más colores que el anterior por estar basado en colores
primarios más exactos, a diferencia de su antecesor. En la teoría artística la
adopción de este modelo ha sido más bien lenta, debido a que en muchas escuelas
se sigue -debido a la tradición fuertemente arraigada- utilizando el modelo
RYB, a pesar de que este es impreciso y anticuado.
Modelo de color RGB
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La mezcla de colores luz, normalmente rojo, verde y azul (RGB, iniciales en inglés de los colores primarios), se realiza
utilizando el sistema
de color aditivo, también referido como el modelo RGB o el espacio de color
RGB. Todos los colores posibles que pueden ser creados por la mezcla
de estas tres luces de color son aludidos como el espectro de color de estas
luces en concreto. Cuando ningún color luz está presente, uno percibe el negro.
Los colores luz tienen aplicación en los monitores de un ordenador, televisores, proyectores de vídeo y todos aquellos sistemas que utilizan
combinaciones de materiales que fosforecen en el rojo, verde y azul.
Se debe tener en cuenta que sólo con unos colores "primarios"
ficticios se puede llegar a conseguir todos los colores posibles. Estos
primarios son conceptos idealizados utilizados en modelos de color matemáticos que no representan las sensaciones de color reales
o incluso los impulsos nerviosos reales o procesos cerebrales. En otras palabras, todos los
colores "primarios" perfectos son completamente imaginarios, lo que
implica que todos los colores primarios que se utilizan en las mezclas son
incompletos o imperfectos.
El
círculo cromático
El
círculo cromático suele representarse como una rueda dividida en doce partes.
Los colores primarios se colocan de modo que uno de ellos esté en la porción
superior central y los otros dos en la cuarta porción a partir de esta, de modo
que si unimos los tres con unas líneas imaginarias formarían un triángulo
equilátero con la base horizontal. Entre dos colores primarios se colocan tres
tonos secundarios de modo que en la porción central entre ellos correspondería
a una mezcla de cantidades iguales de ambos primarios y el color más cercano a
cada primario sería la mezcla del secundario central más el primario adyacente.
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Los
círculos cromáticos actuales utilizados por los artistas se basan en el modelo
CMY, si bien los colores primarios utilizados en pintura difieren de las tintas
de proceso en imprenta en su intensidad. Los pigmentos utilizados en pintura,
tanto en óleo como acrílico y otras técnicas pictóricas suelen ser el Azul de
Ftalocianina (PB15 en notación Color Index) como Cyan, el Magenta de Quinacridona
(PV19 en notación Color Index) y algún Amarillo Arilida o bien de Cadmio que
presente un tono amarillo neutro (existen varios pigmentos válidos o mezclas de
ellos utilizables como primarios amarillos). Varias casas poseen juegos de
colores primarios recomendados que suelen venderse juntos y reciben nombres
especiales en los catálogos, tales como "Azul primario" o "Rojo
primario" junto al "Amarillo primario" pese a que ni el azul ni
el rojo propiamente dichos son en realidad colores primarios según el modelo
CMY utilizado en la actualidad.
Armonías de color
Los
colores armónicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir, que
producen un esquema de color sensible al mismo sentido, esto es, la armonía
nace de la percepción de los sentidos, y a la vez esta armonía retroalimenta al
sentido haciéndolo lograr el máximo equilibrio que es hacer sentir al sentido.
El círculo cromático es una valiosa herramienta para determinar armonías de
color. Los colores
complementarios son
aquellos que se contraponen en dicho círculo y que producen un fuerte
contraste. Así, por ejemplo, en el modelo RYB, el verde es complementario del
rojo, y en el modelo CMY, el verde es el complementario del magenta.
Espacios de colores
Un
espacio de color define un modelo de composición del color. Por lo general un
espacio de color lo define una base de N vectores (por ejemplo, el
espacio RGB lo forman 3 vectores: Rojo, Verde y Azul), cuya combinación
lineal genera
todo el espacio de color. Los espacios de color más generales intentan englobar
la mayor cantidad posible de los colores visibles por el ojo humano, aunque
existen espacios de color que intentan aislar tan solo un subconjunto de ellos.
Existen
espacios de color de:
- Una dimensión: escala de grises, escala Jet, etc.
- Dos dimensiones: sub-espacio rg, sub-espacio xy, etc.
- Tres dimensiones: espacio RGB, HSV, YCbCr, YUV, YI'Q', etc.
- Cuatro dimensiones: espacio CMYK.
De
los cuales, los espacios de color de tres dimensiones son los más extendidos y
los más utilizados. Entonces, un color se especifica usando tres coordenadas, o
atributos, que representan su posición dentro de un espacio de color
específico. Estas coordenadas no nos dicen cuál es el color, sino que muestran
dónde se encuentra un color dentro de un espacio de color en particular.
Espacio
RGB
RGB
es conocido como un espacio de color aditivo (colores primarios) porque cuando
la luz de
dos diferentes frecuencias viaja junta, desde el punto de
vista del observador, estos colores son sumados para crear nuevos tipos de
colores.
Los
colores rojo, verde y azul fueron
escogidos porque cada uno corresponde aproximadamente con uno de los tres tipos
de conos sensitivos al color en el ojo humano
(65% sensibles al rojo, 33% sensibles al verde y 2% sensibles al azul). Con la
combinación apropiada de rojo, verde y azul se pueden reproducir muchos de los
colores que pueden percibir los humanos. Por ejemplo, rojo puro y verde claro
producen amarillo, rojo y azul producen magenta, verde y azul combinados crean
cian y los tres juntos mezclados a máxima intensidad, crean el blanco intenso.
Existe
también el espacio derivado RGBA,
que añade el canal alfa (de transparencia)
al espacio RGB original.
Espacio
CMY
CMY trabaja
mediante la absorción de la luz (colores
secundarios).
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Los colores que
se ven son la parte de luz que no es absorbida. En CMY, magenta más amarillo
producen rojo, magenta más cian producen azul, cian más amarillo generan verde
y la combinación de cian, magenta y amarillo forman negro. El negro generado
por la mezcla de colores primarios sustractivos no es tan denso como el color
negro puro (uno que absorbe todo el espectro visible). Es por esto que al CMY
original se ha añadido un canal clave (key), que normalmente es el canal negro
(black), para formar el espacio CMYK o CMYB.
Actualmente las impresoras de cuatro colores utilizan un cartucho negro además
de los colores primarios de este espacio, lo cual genera un mejor contraste.
Sin embargo el color que una persona ve en una pantalla de computador difiere
del mismo color en una impresora, debido a que los modelos RGB y CMY son
distintos. El color en RGB está hecho por la reflexión o emisión de luz,
mientras que el CMY, mediante la absorción de ésta.
Espacio YIQ
Fue
una recodificación realizada para la televisión americana (NTSC), que tenía que ser compatible con la televisión en
blanco y negro, que solamente requiere del componente de iluminación. Los
nombres de los componentes de este modelo son Y por luminancia (luminance),
I fase (in-phase) y Q cuadratura (quadrature). Estas últimas
generan la cromaticidad del color. Los parámetros I y Q son nombrados en
relación con el método de modulación utilizada para codificar la señal
portadora. Los valores de RGB son sumados para producir una única señal Y’ que
representa la iluminación o brillo general de un punto en particular. La señal
I es creada al restar el Y' de la señal azul de los valores RGB originales y
luego el Q se realiza restando la señal Y' del rojo.
Modelo
de color RYB
En
el modelo de color
RYB, el rojo, el amarillo y
el azul se
consideran colores primarios, y en teoría, el resto
de colores puros (color materia) puede ser creados mezclando pintura roja,
amarilla y azul. A pesar de su obsolescencia e imprecisión, mucha gente aprende
algo sobre este modelo en los estudios de educación primaria, mezclando pintura
o lápices de colores con estos colores primarios.
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El
modelo RYB es aún utilizado en general en conceptos de arte y pintura
tradicionales, pero ha sido totalmente dejado de lado en la mezcla industrial
de pigmentos de pintura. Aún siendo usado como guía para la mezcla de
pigmentos, el modelo RYB no representa con precisión los colores que resultan
de mezclar los 3 colores RYB primarios, puesto que el Azul y el Rojo son
tonalidades verdaderamente secundarias. A pesar de la imprecisión de este
modelo -su corrección es el modelo CMYK,
se sigue utilizando en las artes visuales, el diseño gráfico y otras
disciplinas afines, por tradición del modelo original de Goethe de 1810.
Percepción del color
En
la retina del
ojo existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de
nuestro entorno. Estas células fotoreceptoras, conos y
los bastoncillos,
recogen parte del espectro de la luz y,
gracias al Efecto
fotoeléctrico, lo transforman en impulsos eléctricos, que son
enviados al cerebro a través de los nervios ópticos, para crear la sensación
del color.
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Existen
grupos de conos especializados en detectar y procesar un color determinado,
siendo diferente el total de ellos dedicados a un color y a otro. Por ejemplo,
existen más células especializadas en trabajar con las longitudes de onda
correspondientes al rojo que a ningún otro color, por lo que cuando el entorno
en que nos encontramos nos envía demasiado rojo se produce una saturación de
información en el cerebro de este color, originando una sensación de irritación
en las personas.
Cuando
el sistema de conos y bastoncillos de una persona no es el correcto se pueden
producir una serie de irregularidades en la apreciación del color, al igual que
cuando las partes del cerebro encargadas de procesar estos datos están dañadas.
Esta es la explicación de fenómenos como el Daltonismo. Una persona daltónica no
aprecia las gamas de colores en su justa medida, confundiendo los rojos con los
verdes.
Debido
a que el proceso de identificación de colores depende del cerebro y del sistema
ocular de cada persona en concreto, podemos medir con toda exactitud el espectro de un color
determinado, pero el concepto del color producido es totalmente subjetivo,
dependiendo de la persona en sí. Dos personas diferentes pueden interpretar un
color dado de forma diferente, y puede haber tantas interpretaciones de un
color como personas hay.
El
mecanismo de mezcla y producción de colores producidos por la reflexión de la
luz sobre un cuerpo no es el mismo al de la obtención de colores por mezcla
directa de rayos de luz.
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